miércoles, 28 de marzo de 2012

El Dr. Jorge Velásquez y Dra. Blanca de Velásquez, son consejeros matrimoniales profesionales, ayudan a muchos a superar las pruebas y a encaminar la vida en pareja. Juntos son la pareja del momento, viven fortaleciendo los valores y la familia, son padres de 8 lindos hijos, creen en los procesos de transformación de la gente, viven cada día de sus vidas,  intensamente ayudando a otros a mejorar su calidad de vida, gracias a su experiencia, han logrado posicionarse como una referencia, son los “Expertos en Parejas” de la región, del país y aun fuera de las fronteras venezolanas.

 

Bajo la pregunta: ¿Problemas de Parejas? ayudan con consejos a formar matrimonios felices! ofrecen conferencias, seminarios y talleres para parejas que necesitan de una orientación.

 

Las parejas que necesitan apoyo muchas veces, no saben dónde acudir, Jorge y Blanca son una ayuda para aquellos que deseen buscar salidas a situaciones que se les han presentado en su relación.

 

Son sesiones de parejas, donde se aprende a como relacionarse para crecer juntos, ofreciéndoles nuevas alterativas de comunicación, aprendiendo de los errores, con inteligencia emocional y coaching. Fortaleciendo el carácter, se obtienen resultados, permitiendo recuperar el tipo de relación que tenia la pareja y evitando futuras separaciones.

 

La consejería de parejas puede ser una salida para la pareja, a fines de reducir tensiones en la relación y para aumentar la confianza mutua. En la mayor parte de los casos, lo deseable es: la disposición de ambos.

 

¿Para que puede servir una consejería de pareja?

Hay varios objetivos que se pueden lograr:

  • La consejería puede contribuir a una comunicación más abierta y más flexible entre las parejas.
  • Una comunicación en la que siempre se discute por lo mismo, que no da resultados es una característica típica para una pareja que vive una relación problemática.
  • Una consejería puede ayudar a tematizar ciertos conflictos delicados.
  • Son en general temas que pesan en la relación e impiden una vida de pareja más armoniosa.

 

¿Cuando una consejería de pareja tiene sentido?

Hay varios motivos posibles para comenzar a asistir a la consejería de parejas:

  • Si una pareja se sienten a menudo heridas(os) psicológicamente por actos y palabras del otro  
  • Si una pareja toma decisiones sin consultar la otra.   

Este motivo pesa mas cuando las decisiones afectan campos esenciales de la vida común como en cuestiones de dinero/gastos, vacaciones, amigos, educación, sexo etc.

  • Si hace falta el apoyo mutuo
  • Si una de las parejas se siente a menudo incomprendido(a.
  • Si es muy difícil para una de las parejas hablar de sus decepciones relacionadas con la vida de pareja.
  • Si es muy difícil hablar de los deseos e ilusiones de cada uno.
  • Si una pareja critica mucho a la otra y que la critica toma mucho espacio en la vida de la relación.
  • Si los planes para la vida futura difieren fuertemente.
  • Si hace falta a un grado ya muy alto la satisfacción sexual para una de la parejas o para ambos.
  • Si las parejas no comparten o ya no comparten mas intereses y actividades mutuos.
  • Si una de las parejas tiene o tenía otra relación íntima paralela.
  • Si una de las parejas desarrolla síntomas psicosomáticos (estados de enfermad debidos al malestar psicológico) en la relación con su pareja.
  • Mantener la armonía en una relación cuya característica es la proximidad e intimidad, no es nada fácil, es un acto de balance y de equilibrio que exige esfuerzos de ambas partes pero también respeto y una comprensión exacta de la pareja.

 

El trabajo del Coach o Consejero consiste en invitar a la pareja a escucharse bien. Este trata de favorecer un clima de comunicación más abierta en que cada pareja se atreve poco a poco a expresar lo que siente frente al otro. Esta mediación empática juega un papel importante para que nadie se sienta ofendido. El Coach va a insistir en una escucha mutua.

  • Una consejería puede reforzar la confianza de cada pareja en la otra, refuerza también la confianza en las posibilidades de la comunicación y su potencial de resolver problemas.
  • Anima cada uno a ser mas autentico, constructivo y paciente, confiando en el transcurso de los eventos.
  • Aumenta actitudes favorables a la vida de pareja, entre ellas la actitud de dar "razón al otro", de reconocer más fácilmente su propia implicación en mucho de lo que su pareja dice y cómo reacciona.
  • Puede establecer una nueva "cultura" del debate dentro de la pareja.

 

¿Quedarse juntos o separarse?

La consejería de pareja puede también hacer sentido en las situaciones de inseguridad en cuanto a quedarse juntos o separarse. Puede ayudar a aclarar la situación, a comprender lo que ha podido llevar la pareja a este punto, lo que les haría falta para seguir. Puede apoyar en un proceso, muchas veces, doloroso y difícil para encontrar una decisión viable.

 

Todos Necesitamos ir aunque sea una sola vez.

Es muy importante que toda pareja este dispuesta a hacer un auto examen, un auditoria o revisión práctica de la evolución de la pareja, manteniendo claros los siguientes puntos para iniciar una consejería de pareja:

  • ¿Cómo es la motivación de cada pareja? Esta puede ser distinta. Hay que tomar en cuenta también la falta de motivación y decidir si a pesar de este hecho las consultas hacen sentido para los dos.
  • ¿Cuáles son los objetivos de las consultas? Estos pueden ser distintos según la pareja. Hay que tomar en cuenta estas diferencias en los objetivos y temas para darle a cada uno el espacio necesario.

 

Algunos aspectos particulares

  • En la consejería de parejas, el Coach tiene que compartir tiempo y atención entre dos personas. Debe poderse hablar de manera compartida sin interrupciones de sus miembros.
  • El Coach va a insistir en la comprensión mutua entre las parejas y va, en ciertos momentos, obligar cada persona a escuchar atentamente el otro. Este procedimiento impide la repetición de los mismos esquemas infructuosos de comunicación.
  • Después de la primera cita, puede ser que el Coach asigne "tareas" a las parejas. Por ejemplo, se pide que se hagan ejercicios como el "correo, o se invita a la pareja a escribir todo en un papel en vez de hablarlo con el fin de no agredirse uno a los otros verbalmente.

 

En las relaciones de pareja está demostrado que la falta de comunicación es lo que en muchas ocasiones produce interferencias constantes entre sus miembros, por tal motivo, parte del proceso, consiste en enseñar a ambos a ser diferentes y a saber decir las cosas, sin herir, molestar o de manera imperativa, ayudara muchísimo a crear un clima de calma que permitirá a la pareja poder expresar sus deseos de manera individual y colectiva sin estar constantemente en un campo de batalla. Siempre hay una manera de arreglar las cosas en la pareja si aún se aman, y si ambos tienen un proyecto de vida juntos. Cuando hay amor, el amor todo lo puede, es solo cuestión de ganas y de poner lo mejor de cada uno para salir adelante.

 

El mejor momento para acudir con Jorge y Blanca es ahora! generalmente se busca ayuda, luego de que se ha ofendido, humillado y maltratado, otros buscan cuando la relación ya está en crisis pero lo mejor buscar orientación a tiempo.

Ellos desarrollan Cursos y talleres Fortalecimiento Matrimonial Consejería de Parejas en Conflicto. Organizan: Cursos Pre Matrimoniales, Bodas Múltiples, Renovación de votos, Retiros de Pareja, Luna de Miel Dirigida, 2da. Luna de Miel, Cenas Románticas, Crucero de Matrimonios, Talleres de. Etc. Incluso apoyan cuando el o ella no quieren participar o se han ido, atienden a aquellos que ya se han divorciado y a los solteros y solteras que les cuesta relacionarse o conseguir relaciones duraderas.

 

Si hay salida, si funciona? Claro hay parejas que han renovado, fortalecido su relación siempre y cuando sigan los consejos y llevando un seguimiento de cada uno, siempre que tomen en consideración la orientación que se les brinda. Hay consultas de parejas, individuales, donde se hace un test de todos los elementos que puedan  afectar la relación y luego poder trabajar en ese áreas. Seria bueno que pensara en hacer una evaluación de como esta su relación?


Publicado por jorgeyblanca @ 4:21 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios